La novela familiar (una suerte de explicación de por qué maternidad es la palabra que mas me cuesta pronunciar....La Paico(Parte 1)
Así comenzó...
Cuenta la leyenda que la Paico; mi abuela, era una ingenua y humilde casi muchacha del sur. Contando menos de 15 años, fue llamada a trabajar en la "Casa Grande", su madre la mandó sin decir agua va. A ella le había tocado ser una madre sola, (no apareció nunca en los registros familiares el nombre del padre de la Paico). De esta forma, sin tener nada que alegar, la chiquilla llegó a la casa principal del fundo que había contemplado desde su niñez.
Ahí, a su espera estaba la Patrona, que resultó ser la persona más amable de la casa. Mientras la Paico se instalaba, figura por ahí el Señorito (vayan a saber por que le decían así), dando ordenes, mandando a los inquilinos, y sonriendo enigmaticamente a las chinas; que se encargaban de hacer agradable y cómoda su vida.
La Patrona, era una vieja dama, abuela del Señorito, apenas pudo se llevo a un rincón a la Paico para decirle muy despacito que debía "cuidarse" del joven patroncito. La Paico, sin saber mucho de nada, poco entendió, pero intuitivamente, puso a buen resguardo sus encantos, empezó a circular por la casa con un rebozo que le cubría el cuerpo entero en pleno verano, y se hizo una sombra...pero no fue suficiente, el joven en cuestión, la seguía con la mirada, le traía regalos después de las cosechas, la llamaba para que le sacara las espuelas, para que le trajera el café o un enguindado, pero la Patrona siempre encontraba la manera de mandar a la Vieja Inesa (que figuraba desdentada y arrugada por la cocina), a cumplir los mandados... y así empezaron a pasar los días...Hasta que una noche la Paico comenzó a sentir unos murmullos tras la puerta de su habitación, "ya pues mi china linda...déjeme entrar, a contarle una historia; pa que ría, debe estar aburrida tanto trabajar..." y la Paico asustada, mientras los ronquidos de la Vieja Inesa, a todas luces le dejaban claro que estaba sola...Aguantaba, una noche, dos, tres, una semana... el Patroncito, insistía, le ofreció: la luna, el estero, un vestido de domingo, un paseo por la plaza del pueblo, cuando le dijo flores; cayó una barrera, pero no fue suficiente, luego le cantó queditamente detrás de la puerta, sabiendo que al otro lado de la casa se oían sus murmullos...a él nada le importaba, ni siquiera la mujer que unos años antes le había dado un hijo, pero que no era su esposa por las leyes, eso le decía a la Paico, que no se iba a casar con ella, ni con otra, que el amor era libre como los tortolitos que recorrían cada mañana el jardín, y la Paico la pensaba, cada vez que él retiraba su asedio, se quedaba pensando, pensando, tarareando sus canciones, ella también despacito, para que la Inesa no viera interrumpido su sueño...
(continúa)
7 comentarios:
La coercion y la sumision? es de eso lo que quieres hablar? tristes realidades?...bueno no se a que lugar vas, esperare la segunda parte...yo por mi lado me acorde que estan brotando versiones en ingles de Roberto Bolaño... un talento singular!..ando detras de 2666 su ultima novela
mrx
buena la historia... señorito maraco, ojalá q la Paico no caiga en sus redes.
saludines
Mrx, eso se verá como en la parte siete de la historia, estoy tatando de ser sintetica, pero ya embarcada en la empresa no me puedo quedar sin terminarla, es como de fundación, de mitología de origen. Y que bueno que puedas acceder a 2066, te va a gustar, yo lo tomé y no pude parar hasta que terminé, de un tirón.Bolaño tiene una cosa épica y profunda y unos personajes que alucinan. Despues le comentamos.
Porrita, que decir, ya iras viendo con el desarrollo de la historia, de a poco se ira mostrando a la Paico.
Gracias por la visita.
Oye siempre... muy buen relato, le pegai a esta cosa de las letras tú... jejejeje.
La historia de la Paico es atrayente... quede metida en si al final le dará o no lo que quiere al famoso señorito... Yo creo que no... O a lo mejor... NUNCA SE SABE.
Gracias por postear nuevamente en el blog de la cuenta regresiva, la verdad es que eso me ha dado mucho animo para seguir adelante con ese proyecto.
Saludos Siempre el sur
Nos estamos leyendo}
Alma
Siempre
ayayayay, se viene una historia grande parece. algo de orígenes, de madres, para ponerse a tono con el día comercial. ;)
sí, la madre! uff, me daría para muchos posts mi madre. posts dolorosos de escribir y dolorosos de leer, porque ella sabe de mi bló. complicao. no sé si sea un buen regalo en su día.
Bear hug,
Eleu
esperando las segunda parte....
que buena la narración!
estoy a la espera!
Publicar un comentario