martes, 21 de noviembre de 2006

Family Love?


Ahhhhhhhh La Familia...Maldición y Bendición, depende de la que te toque. Puedes ser elevada a las máximas expresiones de tu ser o tocada en los lugares de lo ingrato y oscuro. Una u otra o como en mi caso una mezcla de ambas.

En la historia de la mía nada es lo que parece, nada lo fue ni lo ha sido nunca.

El proceso de hacerme cargo de mi propia novela familiar, uffffffffff, me ocupó parte importante de la niñez, toda la adolescencia y pa que hablar de mi primera juventud (ojo que no soy tan vieja).
A una tierna edad supe que mi mami no era mi mami; sino mi abuela, que mi papi no era mi papi; sino mi abuelo, y que todos los que yo consideraba hermanos eran mis tíos y tías, y a esto súmemele un montón de sobrinos, primos, tíos- tíos abuelos y un gran etc. de otras relaciones propias de familia extendida, achoclonada y tradicional (el familión eh). De golpe me enteré que mami era mi hermana; la que más me regaloneaba y siempre me miraba con cara de pena y yo sin entender nada. Del supuesto papi, mejor no hablemos. Ese papi es parte de los restos del relato, alguna vez he tenido curiosidad por conocerle, pero papi o "el caballero aquél" (suena más apropiado); figura como parte del anecdotario de un polvo adolescente cuya secuela fui yo. Por "el bien de todos" los adultos responsables de mantener la familia, decidieron que mi persona estaría mejor cuidada en el seno de una familia "constituida" que en manos de una niña loca como estaba tildada mami.
Estando así los hechos, abuelo (el papa de la mamá de mami) con recursos y pitutos movió contactos para que saliera de la maternidad sin haber sido nunca parida por la niña, si no que por la abuela que ya contaba con 50 años. Y yo me crié feliz e inocente, hasta que un dejo de cordura les hizo pensar que era mejor que ellos me contaran, antes de que me enterara por "algunas malas lenguas". Cuentan que incluso una prima (hija de un hermano de nos quién) maldadosa me lo gritó mi orgen, una vez que casi me ahogo y llamaba a mí mamá, y a mi que me registren (yo no me acuerdo).
La cosa no fue fácil para mi, pero de a poco, muy lentamente fui retomando el orden de mi cabecita, deje de ver entre líneas y acepté el sino que me correspondía, me hice grande y dejé de explicar porque mis padres eran tan viejos y que mi existencia no se debía a un milagro de la reproducción tardía. Pero con eso de los papeles cambiados debo reconocer que pelé el cable de formas diversas y que ahora por definición me espantan los secretos familiares y las cosas poco claras.
Por qué escribo este post, lo hago por mi Rorro, o Rorrito mi amol, el otro hijo de mi mami-hermana, que fue criado por ella, que nunca se ha relacionado conmigo como hermano, es más creo que me odió durante mucho tiempo, y que yo lo envidié profundamente por haberla tenido a ella de una manera que yo no pude ni podré nunca. Fue todo lo pesado que puede ser un pendejo engreído tres años menor que yo, y no me pescó nunca. Fue loco; yo estudiaba y él me perdía las cosas, me robaba los pitos, se acostó con alguna amiga mía, y un sinnúmero de pequeñas barbaridades. Y hoy hablaba con él, por el msn, y me contaba que Colo Colo iba ganando el partido, me preguntaba por mi hijo, y de pronto me dice, "te das cuenta de que nosotros somos lentos"..."lentos para nuestras cosas...nos demoramos años en atinar con nuestros proyectos....debe ser una cosa de genética" y sentí como se me apretaba el corazón para luego expandirse en un suspiro. Y eso que nunca hablamos casi no nos vemos, él se saca la cresta trabajando, tiene una hija pequeñita que se parece a mi, y ¿saben?... hoy cuando se despedía me dijo que nos amaba, a mi y a mi hijo, y yo le dije que también lo amaba, porque es lo que siento; aunque no tengamos los mismos apellidos, aunque él sea moreno y yo pálida, aunque nunca hemos compartido más que unas horas y no nos hayamos criado juntos...aunque en mi familia nada es lo que parece, y todo este revuelto, nos amamos y es simple y hermoso y todo lo de turbio de las decisiones de otros sobre mi propia vida y la de penas que alguna vez tuve, el rechazo que sentí, las noches que me quedé llorando calladita y sola, eso es solo historia, puro relato de novela, y ya fue...Y AUN ASI NOS AMAMOS.

14 comentarios:

alein dijo...

amiga, los rollos familiares no son nunca fáciles. las querencias y las desquerencias, las inmadureces de los que se dicen adultos, la madurez de los niños/as, sobretodo esto, la grandeza de los niños/as a la hora de vivir los desmadres. difícil situarse, sin duda, pero hay algo que sigue adelante, hay algo que despunta, el cariño, el supuesto orden en el que deben estar las cosas, si es que algo así existe. en fin, buen final para un relato tan emotivo. y es más que un relato... pero ya se sabe lo difícil que es dar cuenta con palabras de lo vivido.

un abrazo

ale

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mucho enredo, mucho, mucho pero al final de la vida, cuando a uno lo golpean te das cuenta, que siempre hay tiempo para no quererse entre unos y otros...

Mi historia parece la familia ingalls al lado de la tuya!!


besos de la mal portada

petra

WWW.KRISTIANZ.COM dijo...

Ser agua en el agua de los demás.
Tocar el místico pájaro tatuado en su espalda y esperar que gire sobre sus talones, para que los gatos que tiene adentro de sus ojos rasguñen mi cara, marcando 9 vidas más sobre las 9 muertes que ya me visitaron.
Un Beso Ly,
K

WWW.KRISTIANZ.COM dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Claudia Castora dijo...

Lo importante son las conclusiones perry, los balances alegres, las cosas sabias que nos dejan los dolores y las alegrías de los buenos momentos.
Todo lo demás, juegos de artificio.
Me gustó tu familia, me dejó un aroma a Macondo.

Besotes

Chuqui dijo...

A mí me dejó un aroma a admiración y a entendimiento. Te conozco mejor ahora, SES. Mucho mejor. Y agradezco eso.

Hay frases de tu relato que pensaba copipastear acá y comentarlas, pero son fuertes para mí. Para mi vida que ha sido lo más normal del mundo.

Prefiero el final. Me quedo con esa conversación que tuviste por mensajería instantánea, con ese suspiro.

Un abrazo.
Tu amigo Chuqui
Presente

Lautaro dijo...

Siemprecita gozadora,
Qué lindas son las reconciliaciones!! Que lindos son los hermanos!!
Es como un cariño bien extraño el que uno siente por ellos, no?
Terrible de enredao el secreto que te hicieron vivir. Es tan loco cuando la gente que te ama cree que hace un bien y es todo lo contrario.
Asi que tienes pasajes compraos? No me digas que para mañana porque voy a Stgo a recibir una tia de suecia, pero me vuelvo a la noche porsiaca, pa que me llamis, oka?
Bear hug,
Eleu

Águila libre dijo...

Hola: mucho enredo, pero lo importante es que tu mamá te permitió estar en este mundo, tienes unos papás-abuelos que hicieron todo lo posible por darte una familia "normal" y ahora con los años todas las penas se pueden compaginar y ver que a pesar de todo, se aman y eso si que es importante.

Mil cariños,

María Paz

Anónimo dijo...

Tienes fondo nuevo!
..ah y no te preocupes de tu familia, es normal para el siglo XXI... no importa como te hacen sentir sino como tu te sientes... esta es tu batalla, de nadie mas... Hay un dicho que nunca me gusto..."nadie elije la familia" algo asi... pero es mucho mejor pensar que "la familia te elije a ti"..en mi familia he adoptado un hermano, una hermana, muchos tios y tias... y muchos abuelos...porque los elijo... siempre hay otro espacio vacio por si de repente llega otro hermano, otra hermana etc. a mi puerta....por ejemplo hoy conoci a otra hermana(ahora tengo dos aparte de mi hermana natural y mi media hermana...que significa media hermana?!)?!..la hija de uno de mis padres adoptivos( yo lo eliji como padre un dia y hasta el dia de hoy me presenta como su hijo?!..claro, mi madre se enoja conmigo porque dice que la gente es "mala lengua" y un dia la voy a matar de un infarto!!..ya que espera que al menos sea un adonis viejo o viejo adonis..no se como decirlo sin enojarla mas!)... no entiende como puedo eliminar tantas barreras... pero ya sabemos que en las familias las barreras no son visibles... por lo tanto depende de ti tener tus puertas siempre abiertas...
mrx

La Guatona Orgullosa dijo...

Bueno, estas cosas son más comunes de lo que uno piensa. admiro tu valentia al contar esto, debe haber sido muy dificil para ti. Por mi parte yo a los 21 años me enteré que tenía dos hermanos mayores, a uno de los cuales conocía como primo y de la otra hermana nunca más se supo.
Admiro a tu mamá hermana, debe haber sido muy dificil para ella no poder decirte hija, no poder hacer las cosas que hace una madre. Yo, que soy mamá, creo que es una de las experiencias más hermosas de la vida.
Que bueno que te cargen los ecretos. Desde que yo supe el mío, intento contarlo para exorcizar la carga que tre el silencio de años.
Cuidate mucho
Saludos desde el sur

Blood dijo...

Da lo mismo la maraña desenmarañada. Lo importante es que ahora estás bien, y que quienes deben quererse lo hacen. El resto es simple historia. Te ves bien de azul.

Saludos sangrientos

Blood
PS: felicitaciones por la valentía de contar tanto a tus desconocidos amigos...

Pablillous dijo...

gracias por contarnos esto tuyo tan intimo..
ojala cuando hayas descubrido esa verdad..hayas descubierto primero el amor de tus abuelos/ padres para hacer lo que hicieron.
ese es el amor de la familia..quiza no lo veas pero al final recibiste amor doble..

lo que tienes con tu hermano es mágico...


besos

Shi Ho dijo...

ESO DE SABER QUE LA MAMI NO ES LA MAMI DEBE HABER SIDO TERRIBLE PARA USTED.
MI MAMI UNA VEZ ME DIJO QUE SI NO ME COMÍA LAS GUATITAS A LA PRIMAVERA ME DARÍA A UNA INSTITUCIÓN Y YO LE DIJE PERO MAAAAMI COMO SE TE LE PUEDE OCURRIRTELE UNA COSA ASÍ Y ME PASÉ TODO EL DÍA CON LA GÜATITA MALITA DE PURO PENSARME EN LA INSTITUCIÓN SOLITO Y SIN MI MAMI.
LAS MAMIS SON LAS MAMIS PUEH YO DIRÍA INCLUSIVE SON MÁS IMPORTANTE QUE LOS PAPIS.
MUY BUENAS SUS LETRAS SEÑORITA... SE SIENTE CÁLIDAS, COMO IMPREGNADAS DE LOS AROMAS DEL CAMPO.
LA DEJO UN ABRAZO AROMÁTICO
A SUS PIES
PEPIS KLEIN

Porrita dijo...

no sabes como me gustó este post, es leer a la amiga q tengo, no esa triste y nostalgica que siempre me imagino,
es dificil lo de la familia,tu sabes, yo tengo un hermano y espero algun poderme reconciliar.

besote