Parte 3 La Paico y la Obligación
La siguiente mañana, apenas abre sus ojos, piensa en "dónde estará a estas horas el Patroncito...", y se sonríe. Se apura y va a lavarse, se detiene despacito en cada parte que tocaron las manos de él, se peina sus trenzas, se siente hermosa...nueva, distinta...sacude su cabeza, se siente un poco tonta, pero feliz y entre suspiros se dirige a la cocina y parte rapidito a cumplir sus tareas...Ahí está la Inesa, la mira con cara de pocos amigos, ella se hace la desentendida. Al momento la Inesa parada a su lado ...cuenteme Paiquito, como estuvo el pago de la obligación... y ella, se queda fijada, y recuerda... recuerda a la Rosita, la Chabela, a todas las otras niñas que partieron antes que ella a los fundos, porque era lo que tocaba, se hacían niñas de mano, salían de la casa de sus padres, partían a la casa de los patrones y al poquito rato aparecían preñadas, y generalmente sus chiquillos no tenían origen conocido, hasta que algo pasaba y salían cascando de las casas, y partían a al ciudad y rara vez se volvía a saber de ellas, o y sigue recordando... se quedaban como empleadas de confianza, ay, si eso también pasaba... como comprendió ella que le pasó a la Inesa, ay, ay, y ahí se queda, y de golpe entiende todo, y en un destello se le parte el corazón, lo oye romperse, y luego se piensa, se figura al futuro, se mira, se ve vieja en una cocina, pensando en chiquillos, que no pudo criar porque tenía que cuidar al patroncito, y atenderle y quedarse ahí, en esa casa, en esa vida, en esa soledad, se siente cosa, y ve a la Inesa, por primera vez la ve, y sabe que no quiere eso, que eso no es para ella, se levanta, despacio... sus piernas tiemblan, ella entera tiembla, abraza a la Inesa, abraza en ella todo lo que no quiere ser y así calladita, respira, inhala profundo y sin decir nada la Paico se aleja...
Mientras recoge sus cosas sabe que algo cambia, presiente que debe dejar de ser chiquilla, que ahora todo depende de ella y de su estrella, si es que la tiene, sabe que el Patroncito le echara en falta, pero tambien sabe que eso será hasta que llegue su reemplazo y todo calza, la mirada de las otras chiquillas de la casa, la cara de pena de la Patrona...todo calza...menos ella, sabiendo esto agarra sus cosas y se va...
16 comentarios:
Ah..la libertad...
Esto me hizo pensar de una mujer que conoci una vez en un bar. Estabamos un grupo en un bar disco, ya sabes..harto trago,harta musica y harto baile.. Y llego una pareja que conocian a un amigo, el los invito a sentarse con nuestro grupo.
Despues de un tiempo me puse a conversar con ella y con el y bueno...para no alargar la conversacion me entere que estaban casados y que ella era prostituta?! Claro yo soy curioso y les pregunte si se querian, que si el no se consideraba cafiche etc.. despues de otra conversacion larga le pregunte a ella si se sentia libre y luego a el le pregunte lo mismo..
ambos respondieron igual..que si?!..luego sali a bailar un rato, pero la verdad es que me queria correr para pensar en esas cosas.. y no queria incomodarlos con mi postura Rodan...
Antes que se terminara la noche se me acerco ella y me dijo que si es que la veia por ahi la iba a saludar o como muchos hacerme el que no la conocia?...y con la gracia de feme fatale me dice que podiamos hacer algun arreglito?! Despues de decirle cuanto me pagaba..Le dije que si la veia la saludaba, que no estaba en el business de pagar o que me paguen por los placeres carnales pero que no se preocupara si la saludaba o no porque para eso era una persona libre como ella... Con el tiempo creo que tenia razon no somos tan libres!
Con el tiempo la vi un dia y la salude aunque se puso un poco incomoda. Conversamos un poco donde me conto de su vida y como hacia su labor a la humanidad..cada cual con sus cosas verdad?..eso si me hizo reir con algunos de sus cuentos... hacian al marquez de Sade parecer niño jugando con la arena de una playa!(estos se quedan en mis memorias..igual no son mios)
La Paico liberada es otra franja del arcoiris mujer, esperare con curiosidad ver que rumbo encuentra...
Mrx
bien interezante tu blog... andaré por acá más seguido.
M
Es todo un honor saber elegida entre sus favoritos. Agradecida.
me da lata la Paico,
ella y las 2435 paicos del mundo.
un abrazo, gracias x el link
mrx, eres un verdadero baúl de historias, la Paico da inicio a un sentido de lo femenino de la liberación, tambien eso lo pude descubrir escribiendo esta historia.
A la chiquilla marlencita, bienvenida, cuando lo desee,pase no más; acá son todos bienvenidos.
Estimadas porris y privada, es un placer, tenerles entre mis invitadas.
Saludos.
Siempre el sur querida,
Muy agradecido de estar entre sus favoritos. Creo que a usted ya la puse en mis links. Si no estabas pendiente y lo haré pronto.
Me alegré mucho por la Paico, ojalá tenga un buen futuro.
Bear hug,
Eleu
Me dan pena, hay tantas asi, nacen y mueren igual, sin suenos, y con los pocos que tienen a medio hacer.
Bueno uno extrana lo que no conoce, eso dicen por ahi, consuelo de tontos me parece a mi.
Besazo enorme y gracias por ponerme en la lista, un honor
Petra
igual me apreto un poquito el corazon lo de la Paico, pero la historia estaba tan lindamente escrita y con un final tan inspiracional....'''
abrazos
Oye... cada dia se pone mas wena tu historia siempre...
Pucha que te has hecho, andai desaparecida chiquilla
Nos estamos viendo
Saludos
Alma
Esto es un desborde de talento,ya es el segundo de este grupo que leo,me quito el sombrero ante ustedes.
Saludos.de otro sureño que vive al norte del sur
Se acuerdan de gestos, eso es un poco lo que tengo para ustedes, para los que leen mi blog y virtualmente me acompañan, quiero dar cuenta de todos en la medida de lo posible, y de la constancia, como todo lo bueno las cosas se cultivan día a día.
Seguiremos entónces, se vienen más historias.
Besos
Las estaremos esperando.
Saludos desde el norte del norte.
Hola senorita,
Vengo a verla. Estoy complicada y sin internet en mi casa, asi que estoy demorada con la segunda parte de la historia, la estoy puliendo, soy poco metodica y lenta. y sin internet, estos defectos petristicos se acentuan aun mas.
Espero el martes quizas, no es seguro o antes, si puedo poder publicarla. Besazo desde el norte
y espero su proximo post.
Y si veo, que se me esta volviendo media oscura, por lo menos en el vocabulario...jajaja
Petra
Hola. Caigo acá desde el baúl de petra. No soy amigo de los cuentos costumbristas, pero el modo en que haces el relato me gusta, no es el habitual para este tipo de historias. Creo que me dejaré caer más de alguna vez para sondear novedades.
Saludos sangrientos
Blood
¡somos tan brutas!
Siempre creemos que es distinto...
bien por ella que agarre sus cosas y busque nuevos rumbos...
es de esperar que aprenda!
otras aún estamos en el proceso!
ja!
buenísima historia!
C.
sorry si me demoré en venir por estos lados, pero la vida me estaba agarrando a golpes...
Me gusta tu estilo.
Publicar un comentario