domingo, 3 de septiembre de 2006

El gigante y la suerte

Mi hermano mayor habla del rayo de Sol que el abuelo Ismael trataba de tomar entre sus dedos-veo el reflejo en la mesa del comedor-, mi hermano dice que mi padre nunca les hizo cariño, que no les hacía regalos, que no salió de vacaciones con ellos porque no le gustaba “comer arena”, dice que mi padre tiene suerte y que siempre la tuvo; que a él nada le costó, tuvo a su hermano que le dio trabajo, tuvo a mi madre que le hacía todo, tuvo gente cerca que le apoyaba.Y que ahora que está viejo nos tiene a todos nosotros para acompañarle. Mi padre ya no tiene recuerdos del día que transcurre, es como un niño pequeño que solo ríe y hace chistes subidos de tono. Yo tambien tuve suerte, pienso.Mi hermano mayor, el mayor de mi familia, el segundo después de mi hermana, sabe muchas cosas, elabora teorías, y es el más lejano. Cuando chica pensaba que no me quería,él dice que era así, distante, porque mi padre nunca les hizo cariño.

Me dice que soy rara, que no soy como el resto de la familia, que para que frunzo el ceño si las cosas son fáciles, coser y cantar dice él.

Yo me quedo pensando en eso, en como voy a parecerme si no soy su verdadera hermana, y cuando pienso en eso, en el origen de mi lugar en esta familia, se que estoy incorporada ahí pero debiera estar en otro lado, sí, mis apellidos debieran ser otros, mi familia debiera ser otra, mi historia debiera ser otra, si las cosas hubiesen sido como debían ser…Pienso que tuve suerte.

Y recuerdo todo el tiempo que me pasé pensando que algo no era como debía, que algo era extraño, que había silencios que no comprendía, miradas de reojo que me hacían ruido, así crecí, hasta que en un minuto -digamos de lucidez- decidieron contarme que yo no era quien creía que era (así lo presentaron ellos), que esa vez que una niña mala me dijo que no era hija de mi madre era cierto, que no era un broma cruel de chiquilla...recuerdo que luego de esa declaración mi mamá (la única mamá que había conocido) me compró un helado americano con doble crema, grande para endulzar una pena grande…que no cabía en mi cuerpo de niña…Y luego vino la otra mamá, ¿la verdadera?, para contarme la historia no oficial, la de los secretos y las traiciones, solo me trajo razones, y terminó por llevarse lo que quedaba de magia e ingenuidad.

No podría precisar cuanto demoré en digerir todo eso, pero casi todos mis recuerdos luego de eso son de mí sin entender nada, sin comprender, paseándome entre las dudas y el medio de no ser quien creía que era. Pero el miedo mayor era que no me quisieran, que como ahora yo sabía que no era esa la familia que me correspondía por nacimiento; podían dejar de fingir que me querían.

Pero de lo que no dudé nunca fue de mi papá, el mismo del que habla mi hermano; el mayor, el a mi me daba besos gordos y apretados, y le veo en mi primer recuerdo de infancia; yo corriendo a la puerta cuando llegaba del trabajo corriendo con mi pecho agitado de emoción, porque sabía que había un gigante que se inclinaría a tomarme entre sus brazos, para subirme a sus hombros y dirigirnos a la casa a tomar el té y ver las novelas de la tarde o hacer el puzzle o enseñarme a silbar. Y eso no cambió.Ese es mi papá el único que tengo, el único que quiero, el único que cabe en mis certezas y el único en quien confío siempre. Y que me heredó su suerte.

12 comentarios:

César-in dijo...

La cara que te muestran... eso es lo importante... y el cariño que te queda.
¿Mucho caldo de cabeza?
Buena por tu papi. ¡Arriba ese ánimo!

c. dijo...

leí varias cosas, hace tiempo que no venía, qué lindo está tu blog, gracias por ir y saludos, c.

Anónimo dijo...

mm.. me extraña que tengas solo dos mamas!? tienes suerte es verdad...
Recuerdo un amigo de secundaria que se quedo calvo, se preocupaba mucho de que no saldria bien en las materias. Pero salio bien y se quedo calvo asi creando un nuevo estilo escolar. Siempre hay algun triunfo en las tragedias y me rio.
Nos cortamos "en masse" el pelo "moda Ivor (su nombre)"... pero no nos ayudo a todos para triunfar en los examenes..jaja!.. tambien nos quedamos calvos por un tiempo... se pensaba que nos habiamos puesto "skinheads" que es una terminologia del caribe..de Jamaica.. para decir que alguien tiene la cabeza calva y brillosa, era un movimiento musical caribeño de la clase trabajadora... como esto se asocia con un movimiento racista hay que mirar otras cosas, igual esos son "Boneheads" y solo usan el estilo "skinhead"... de despues de.. perdon pero me inspire en la aclaracion.ja!
Volviendo a esto(lo de dos mamas y un gran papa) sigo pensando que eres afortunada...
mrx

mavri dijo...

la imagen de mi padre es algo muy difuso en mi vida.
admiro tu cercanía con él y la suerte que heredaste.
por mi parte, lo único que quiero es no heredarla, de hecho lucho cada día por no ser como él, pese a lo encaminado que ya estoy.

gracias por la visita y se agradece tu comentario... las puertas están abiertas.

es agradable leerle también.

saludos

Anónimo dijo...

No supe nunca hasta hoy de tu enlace y me siento honrada.
Quería avisarte que todo el amterial de ayuda lo he colocado en mi nuevo blog, hijo de Despejado y cálido en este otro: Con una ayudita de mis amigos en que he ido colocando mucho más, peroordenado, con categorías y masssssss.

Saludos :)

Porrita dijo...

q bkn... me gusto muchisimo lo q escribiste, se parece a una historia mia q no me gusta contar.
un abrazo grande pa q sepa q siento parecido

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Gracias por compartir tu historia con nosotros, por ese final de fuerza, de entrega y de suerte.

Ah, tienes dos MAMÁS , qué afortunada eres Y MUCHOS HERMANOS,
entre ellos, YO.
TE ABRAZO.
Te envío mil besos.

P dijo...

es esta historia real? es real??

los dolores de los adultos metidos en cuerpos de niños son la cosa más amarga, las cicatrices más hondas, las lágrimas más calladas...

es que... es verdaderamente tu historia?

estoy tan conmovida, lo siento..

Pablillous dijo...

esos padres son los tuyos ..los únicos que valen, porque ellos te eligieron y eligieron amarte sin razones ni condiciones..
el apellido es un pelo de la cola


me emocioné imaginando el abrazo de tu padre..el abrazo de un gigante..

besitos

V dijo...

Suerte en todo y ahora eres tu la mujer que debe dar besos gordos a ese gigante, que a pesar de su cansancio de años, conserva su grandeza.

Cuidate y resilencia, tienes mi apoyo en la lejanía del teclado.

Angélica dijo...

Mi niña, no sabes cómo te entiendo. Mi papá también era un gigante y también tengo más de una mamá. La primera, la más importante, mi tía-mamá, quien me crió y se preocupó de tres sobrinos que quedaron sin madre cuando niños. Sin madre porque ella nos dejó por irse con el amor de su vida. Con los años volví a ella y ahora la tengo también, pero mi tía-madre nunca dejará de ocupar el lugar que ocupa, el primero, el más importante, aunque no me haya dado la vida.

Qué hermoso relato, también me emocionó. Y sí que tienes suerte, tu papá te quiso más que a los hijos de su sangre.

Un beso.

alein dijo...

querida amiga, me emocionó su texto. tanta incertidumbre a esa corta edad son dolores duros.
me alegra, eso sí, que cuentes con ese hombre noble en tu historia. esos hombres que valen la pena entre tanto otro desalmado.

un abrazo fuerte

ale