jueves, 26 de julio de 2007

Equilibrista

Y las calles otra vez, los pensamientos de la calle, que van floreciendo, entre el sol que poco o nada calienta, la búsqueda del equilibrio y el calor y yo equilibrista de la balanza emocional. Poniendo a un lado los pro, y desatendiendo los contra. Caminado la pobreza que a tantos espanta y que me deja el corazón apretado, pero dispuesto a otro día cada día. Y sigo: cruzando cuatro comunas en una tarde, comiendo cazuela en el Quitapenas, porque ahora que soy grande puedo ir y venir de cualquier parte, almorzar e ir al cine sola y pasarme un rato por el cementerio a ver si encuentro a mi Nanai, pero mi abuelita parece que decidió que hoy no era día para visitas, y de seguro andaba entre los viejos alemanotes que le cedieron un pedazo de tierra para sus huesos, y yo no la vi. Pero sé que está ahí donde mismo la dejamos hace 18 años cuando yo era una pajarita aún. Y cuando voy saliendo del cementerio, pienso en que cuando tenga plata me voy a ir al Terminal de las Flores a comprar unos girasoles bien amarillos y gordos para poner en elMmemorial de los caídos en la dictadura, para decirles que no dejo de levantarles en mi memoria y me voy pensando en multipropósito, multifuncional, todo eso en mi desbocada e impertinente cabeza, porque ahí adentro hay una fiesta y misma es la anfitriona y yo que nunca hago mucho cuando hago lo hago todo, y me agoto y me reviento y me la paso pensando en miles y miles de florecidos pensamientos, políticos, correctos e incorrectos, pero propios, míos y de nadie más, aunque a veces como ahora los comparta sabiendo que me queda tan poco, porque la vida me anda azuzando para que haga los mandados, para que revise y empiece de una buena vez a tajar cosas de la lista que hice a el mes pasado y que mi mira regañona desde mi escritorio. Ahora que se me da por escribir, para puro no olvidar, porque en eso ando desde hace rato y me permito pasear con mi hermano el loco, mi querido loco, y abrazarme de su brazo, y pararnos fuera nuestra antigua casa a gritarles leseras a los oficinistas que vimos ocupando la que fue mi pieza y que da a la calle donde parece que hubiese una guerra y ahí yo, con él, el único que me sostiene desde lo insostenible de ser la más negra oveja de nuestro rebaño, disparejo y conservador, urgidor y solidario ese tremendo rebaño que es mi familia, esa que me molesta, esa que me agobia pero que definitivamente es la mejor. Y ahora que me vence el sueño me sigo preguntando cómo serán los sueños de los androides futuristas del Santiago del 2050, si es que queda Santiago y sobreviven las ovejas no eléctricas de esa Punta Arenas que tiene a mi hijo mirando caer la nieve mientras su madre acá piensa en lo mucho que le extraña y le espera…mientras seguimos cada un+ en su campaña…

11 comentarios:

Boga dijo...

Uy esa pieza!!!, la misma que nos acogía después de la fiesta, la que cerradas las persianas, no nos enterábamos si era día o noche.
...Cada quien en su campaña, pero igual sigo pensando en tí...
Te veo pronto amiga

Faracita dijo...

Ya volverá tu niño... con más recuerdos que compatir, con nuevas historias...

Y le contarás las tuyas...

Vaya a la lista del escritorio y empiece a ponerse al día de a poco...

Angélica dijo...

A lo mejor está tristona porque su bebé está lejos. Entonces le echa de menos y por eso escribe tan melancólica. Así lo he sentido yo al menos.

Le dejo un gran beso mi amiga.

Anónimo dijo...

precioso el tono del post, siempre, un beso,
amor

Vico dijo...

Este post tiene una nostalgia que me inunda de aquellas visita a comunas de Santiago...

los amigos son los unicos que pueden sostenernos los brazos, bien por tu amistad con ese loco

Héctor Jorquera dijo...

una pizca de melancolía, un tantito de ideofugalidad, otro poco de ansiedad, amor mucho amor pulsando la alegria de vivir, emocionando, y vamos dando vuelta, campaña, digamosle tb el cotidiano, el hacer el ser, susurrando o alentando el grito, volando al norte pensando el Sur, y otro poco de alegria y el abrazo que se se abre como un pétalo al nuevo día. Abrazos desde el Sur

Francisca Westphal dijo...

me gusta ese tono cotidiano con que nos llevas de un lugar a otro... besotes

Kcho Quiroga dijo...

hola... soy nueva en esto...recién estoy urguetiando por estos lados y me he encontrado con sorpresas tan agradables como tu blog.
Siento mucha cercanía con tu forma de pensar, me gusta la forma en q logras traspasar esa maraña q se crea a veces( o siempre) a escritura...es muy natural... admiro esa capacidad de espontaneidad y delicadeza a la vez.
Bueno, espero nos contactemos y compartamos experiencias...
un abrazo

caro.

Claudia Castora dijo...

Puta amiga...usted es lo máximo, así como que la leo y me entra un remezón y una risa y una lágrima y un suspiro y un guiño y un nuevo aliento, así como que la onda telúrica de su aún más telúrico corazón me recorre de punta a cabo y de cabo a punta y me sacude.
Yo cabra, te voy a decir que si de algo me siento plenamente orgullosa y felíz en estos dos años blogueando (¿flojeando?) es de haberme cruzado contigo, así tal cual, te lo digo ahora delante de todos tus lectores, los que te cachan y los que no que nunca, nunca en mi vida entera asi desde el 24 de Noviembre del 70 hasta hoydía 30 de Julio del 2007 conocí nunca a una amiga como tú, con ese concepto de amistad gratuita y de cariño sin poses que tú tienes.
Te lo digo delante de todos mi huacha que este corazón de castor saltarín te quiere más que las recresta y que voy a ser yo la que un día de estos aparezca con un ramo de girasoles enormes no para las tumbas de los caídos de la dictadura (que bien se lo valen los pobres y a los que algún día honraremos como se merecen) sino para ponértelos en las manos tuyas y ver como se te ilumina la sonrisa.
Por esa sonrisa tuya yo pago con el cielo.
Sigamos haciendo equilibrio mi negra.

Su K

Águila libre dijo...

Hola: no entendí nada la primera vez, la segunda, me tuve que concentrar.

Como tantas cosas en la cabeza de una vez, sentí como que pasabas de un pensamiento a otro y lo ibas escribiendo. Claro que yo nunca he tratado de hacerlo, quizas que cosas saldrían, mejor ni las pienso.

Bien recordar a los detenidos, pero mejor aún, apoyar a los torturados que están tan cerquita y han sufrido tanto. (mi mejor amigo).

Yap, ordena esa cabecita, para que este fresquita cuando vuelva tu niño.

Un abrazo,

Pay

Cardito dijo...

Cuantas cosas! me quedé pensando en ese Memorial que tanto duele, en los que lo sobrevivieron y pudieron seguir luchando, como mi amado tío que justo partió la tarde del 21...

Espero que tu niño ya esté de vuelta para acabar con tus nostalgias.

Un abrazo!

Cardo.