domingo, 2 de septiembre de 2007

Morning Post (de Agosto, la memoria o por qué escribo todo lo que escribo)

Iba a poner Post mañanero, y como ando de ánimo festivo, lo primero que pensé fue que ese título, se podía asociar al consumo de alguna drogas derivadas del cannabis (llámese pito, huiro, caño, etc.) o alguna practica amatoria de primeras horas de la llamada (léase el conocido polvo mañanero).Porque no he fumado desde hace tiempo y de lo otro menos y por ende este post no se trata de eso, es un post que me viene siguiendo desde ayer, desde el otro día cuando le hablaba de mi problema a señorita Oscura, la chica con la comparto a Sandmi (Sandmi es el nombre que yo le doy a Morfeo, señor de los sueños, entidad masculina que ambas compartimos), mi problema es que pienso Blog, sí, ríanse, pero desde hace un rato que me di cuenta de eso, pero poco importa, porque en el fondo, este actual pienso Blog (o sea pienso en cosas que tengo que poner en el blog), es una extensión cibernética de algo que hace mucho tiempo me pasa, ya ni me acuerdo desde cuando, pero es que tengo otro problema, pero el pienso blog me ayuda a resolver mi problema. No me acuerdo, ese es el tema, que desde que no me acuerdo escribo, escribo porque me falla la memoria. Desde los ocho años y entre los ocho y los 21 no era grave, pero luego de los 21 se empezó a transformar en una dificultad, sobre todo con algunas personas, situaciones, eventos de mi vida. Y he pasado vergüenza muchas veces, algunas me encuentro con gente en la calle que asegura conocerme y yo ni luces, otras mis amig+s me hablan de las cosas que hicimos y yo nada, se me borra. Pero si escribo las cosas que me pasan eso es menos grave y yo me quedo con la sensación de que alguna vez podré volver sobre las letras y encontrarme eso de mí vida que me interesa recordar.

Y a qué viene todo esto, a que agosto terminó ayer y ha sido un mes lleno de recuerdos, de cosas del pasado que vienen a golpear mi puerta, de avisos de gente que parte y que se va. Y anoche antes de irme a dormir, muy tarde me puse a leer al bendito Bertoni, que no hizo más que revolverme los recuerdos, y más triste que un bolero, me acordé de :

Mi tía E, que falleció hace tres semanas y que era la tía más linda de las hermanas de mi padre, la más simpática, la más activa, que se fue a un asilo porque quería estar con gente de su edad que estuviera menos sana que ella y ayudar, pero resulta que a poco tiempo de estar en el hogar una enfermedad la dejo mal, y perdió sus capacidades y su familia; la cercana, la fue olvidando y la dejaron a un lado y mi tía murió sola en el asilo

…morir no sería tan malo

sufrir no sería tan malo

si se sufriera en la casa

si se supiera que nada ni nadie nos sacará

-en caso de morir o sufrir-

de la casa.[1]

Y después, el J, el amigo de amiga A, que se fue rápido también en el hospital (la semana pasada) y que cuando lo conocí me dijo que le cargaban los psicólogos porque “eran traficantes de angustia” y yo no podía parar de reírme cuando mi amiga le dijo que esa era mi profesión y que se deshizo en disculpas, y yo seguí riéndome y él me dijo loca y se puso a reír conmigo y cada vez que lo volví a ver me acordé de eso, y anoche en medio de mi desvelo me acordé de nuevo de él y del concierto de Kevin Johansen al que fuimos juntos con muchos amigos de mi amiga y que yo busqué sentarme a su lado para reírme he hicimos y hablamos tonteras todo el concierto y él me preguntaba a mi por las letras de Kevin(porque yo me canto casi todas las canciones de Kevin) y le gritábamos Mijito Rico, porque ambos nos quedamos encantados con Kevin, su facha de galán y su voz. Y me creo que apenas pueda me voy a ir a verlo para reírme un rato y cantarle esa canción de Kevin que a él le gustó tano, " anoche soñé contigo, y yo estaba despierto... Que lindo que es soñar ..."Y pienso en el Sida y en que es una reputa enfermedad y que no me gusta. Como no me gusta el cáncer que se llevó a mi compañero M, que era compañero mío en la Universidad y de la vida, que me regaló un libro de Luria para que yo estudiara más y porque M las pasó como las pelotas y un día en la U me contó de un objeto (y ahora no me acuerdo que era) que anduvo trayendo durante todos lo años que le tocó andar clandestino en Chile, porque M fue un combatiente y una sola vez lo escuché hablando de su tortura, y ahora se me aprieta el pecho, porque M no es él único que conocí que muere de cáncer y que estuvo preso y que fue torturado y me da mucha rabia, porque no quiero que nadie más se muera de esa otra puta enfermedad. Porque yo no me quiero enfermar de nada. Porque a veces lo pienso y sé que me voy a morir, que todos moriremos.

Y en mi inconsciente, se hace consciente de que necesito escribir para dejarme el registro de las cosas que no me quiero olvidar, de las calles que de nuevo quiero andar, de las canciones que no quiero perder, de los rostros que llevo conmigo, y hoy me levanté a las siete aunque mis intenciones eran dormir hasta la una, pero no pude, porque me desperté y lo primero que pensé fue que tenía que escribir esto por mi Tía E, por J y por M, que están en mi, que no quiero olvidarme de ellos en este domingo ni en el lunes ni la semana que viene ni la vida entera.

Porque el ejercicio de la memoria, se me hace imprescindible y necesario, y así como empecé este blog tratando de no olvidar mis dolores, para poder digerirlos y no dejarlos solo como parte de la tristeza, para no dejármelos dentro, para que no me siguieran dañando, hoy dejo acá este mi recuerdo, que no se diluye, porque para eso me escribo, para no olvidar. Y pienso Blog.

*Y la foto es de Bertoni (1993).



[1] “Hogar Dulce Hogar” Claudio Bertoni, Harakiri, (2005) Editorial Cuarto Propio.

25 comentarios:

Vico dijo...

En L.A. son las 7.45 am, y mientras preparo mi café matutino, antes de la ducha y todo eso leo tu post.

Este post no se puede quedar en una sola lectura (al menos de mi parte). Tu estilo me gusta mucho, ya lo he dicho en repetidas ocaciones. Pero este post tiene algo especial, está desnudo. Y no es que a los demás post no los dejés sin ropa, éste, esta como salido de una. Enteramente al descubierto. Puedo verle hasta el corazón del post, la médula espinal, el estómago...

NO. Definitivamente no me drogo a la mañana, así que lo que siento al leer este post y me nace decir como primera impresión es sin aditivo de ningún tipo.

Buen domingo.

Santiago Illapa dijo...

Termine con la vida de clausura y fúmese un cuete y haga ejercicios amatorios que solo le traerán cosas buenas.

Besos primaverales

fgiucich dijo...

Nuestros muertos, mueren realmente, cuando nos olvidamos de ellos. La memoria es la forma de mantenerlos vivos, de alguna manera. Abrazos.

Blood dijo...

La muerte no es el final sino parte de un camino mucho más largo; el problema es que la muerte es una curva muy cerrada, y los árboles no nos dejan ver qué sigue más allá.

Saludos sangrientos

Blood
PS: sigue pensando blog, y escrbiendo pensamientos...

Héctor Jorquera dijo...

el mejor premio que puedes otorgarnos, es tu laboriosa misión de preservar la memoria, que nos une en cualquier esquina, a titulo de nada, solo porque si, por puro gusto. Mi memorial es largo también, y sólo lloro a los que en vida fueron felices, porque fueron valientes y se atrevieron. Un abrazo desde el Sur

Claudia Castora dijo...

Que bueno que lo escribiste, porque como lo escribiste tambien me lo digiero y me lo saboreo como si se tratase tambien de una parte de tus reciuerdos que tengo que guardar en mi corazón porque como pienso estar a tu lado de aqú hasta que me muera entonces voy a ser como de esos chanchitos de gredas o de esas cajitas de metalcon candado que te ayuda a guardarte los recuerdos.
Y tú los mío, porque tyo cacho que debe ser algo relacionado con los años que uno se va poniendo gila y se le olvidan algunas cosas, y es natural porque mientras mas vivimos mas juntamos y mas tenemos que archivar.
Entonces te ayudo, te ayudo a caminar de la mano en los recovecos nostalgicos de la Tía E, te acompaño en los desvaríos del J, te ayudo a besar los sueños del combatiente que al fin despues de tanto luchas la naturaleza le dobla la mano como no va a pasarte a ti ( y cáchate que de eso estoy segura, a ti no te va a pasar).
Y ta tomo la mano para recorrer esos caminos y los que se nos vienen porque aunque sea en una existencia virtual yo no te dejo de lado never in the world, así nos consuma la peste del insomnio y tengamos que etiquetar como en Macondo cada cosa que vemos para poder recordar no solo el nombre sino tambien su utilidad y aunque el huracxán del tiempo y de todas las nostalgias nos borre de cuajo cuando recuerdo tengamos te aseguro que al menos la sonrisa será lo unico que nunca jamás podremos olvidar 8al menos yo de ti)

Su K
Sunday, september evening

Anónimo dijo...

Es curioso pensar de las memorias de las memorias.
Es curioso pensar que a veces quienes recordamos los recordamos por sus memorias, lindas, feas, grandiosas memorias. Mas aun cuando nos dejan con sus recuerdos, con sus tragedias.
Haz encapsulado algo fenomenal y que nunca te cansaras de saber recordar: La vida es asi, a veces nos lleva a la muerte aunque no siempre a nuestra muerte y la esperamos, la recordamos para despues de haber pensado en ella solo decir... la vida es asi... no tiene celebracion sino aceptacion de que jamas podremos entenderla mientras podamos escribir, escribir de los recuerdos...latentes recuerdos... pero hoy no puedo, me dedicare a leer tu claridad para despertar ecos de muerte repentina... me gusta como escribes sin complicar tus letras tragicas.
mrx

César-in dijo...

Primera vez que te veo poniendo un crédito de foto. Primera vez que me recuerdo en medio de los recuerdos que perduran en otra mente (aunque a esa mente le cueste recordar).
Primera vez que mi sueño no me quiere dejar en paz.
Un beso, para tí, Siempre...

Pancha dijo...

Me dejaste fuera de circulación. Eso de escribir para no olvidar ni las alegrías ni los dolores y diguerirlos y tal vez darles sentido... esa es la razón por la que escribo. Ahora poco debo reconocerlo. Pero ecribir me permite recordar y tener presente en mi meoria uando leo esos pequeños pasajes de la vida que nos importan. Porque no escribimos de lo que no importa... Traficante de angustias! Me reí mucho también, pero no es lo importante, lo importante es que hay mucho de lo que no nos damos cuenta y escribirlo lo saca, lo verbaliza y le da una forma que nos ayuda a mirarlo... me tocaste siempre...

c. dijo...

mmm... Bertoni y el dolor y la risa, gracias por pasar a leerme, nunca había pensado en eso de pienso blog, está bueno, saludos, c.

Solo_Dalia dijo...

Es sanísimo escribir encuentro yo dejar registro de los sucesos, los sentmientos, los pensares... ayuda a ordenar las ideas y a evitar las ulseras jiji... y además si esto permite mantener los recuerdos, excelente...

Saludos

teceo dijo...

Que bueno que escribís, aunque sea para digerir el dolor, porque tus letras son mariposas que a mi me remueven cosas perdidas en algún rincon de mis memorias o mis olvidos

Rodrigo dijo...

ufff!!..hace tiempo escribí que soy olvidadizo, pero no olvidador...es diferente no?...

estoy llegando del sur, del sur insular..fui express dede el viernes...intenso...tal como tus notas querida Siempre...

me gusta tu memoria, me dió risa y ternura tu confesión: "y de lo otro menos", de gustó eso de pienso blog, y lo del ejercicio de la memoria...será por eso, querida Siempre, será por eso que no temo sentarme contigo en una taberna cualquiera y hablarnos de la vida y, hasta quizás, contarte de mi Sadmi???

abrazo querida niña.

Angélica dijo...

Mmmmm, tienes razón al escribir para no olvidar, porque la memoria es muy frágil, y más todavía cuando van pasando los años y se la van llevando no sé para donde.

Triste el cáncer y el Sida, enfermedades mortales que causan dolor, no sólo para las personas que la padecen sino también para los que están alrededor. ¿Y antes que no existía el cáncer? A mi me gustaría morir de golpe, sin sufrimientos, porque llevar dentro una enfermedad que te va consumiendo las energías día a día debe ser terrible. Es triste, pero es la realidad también.

Sabe que yo me levanto con inspiración los fines de semana, será porque una descansa bien y está reladada, ahí es cuando asoman las ideas para la semana.

Un beso mi querida amiga.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola querida amiga ... en primer lugar quiero agradecer de todo corazón el privilegio que me has otorgado al incluir mi blog en el tuyo ... Siendo muy sincero es lo que mas necesito, apoyo y difusión ya que me enfrento a seres muy poderosos y sin alma, que tienen el poder para truncar la vida de un ser humano y de toda su familia y salir libres de polvo y paja.

Respecto a tu post debo confesar que fui incapaz de leerlo ... ya que como pertenezco a los mayores de 50 (los que tenemos presbicia) me resultó imposible leer las letras verdes en fondo negro.

Te mando todo mi cariño y mi mas sincero agradecimiento por tu inapreciable apoyo.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro

juan dijo...

...escribir es un verbo y también un vértigo...

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Te entiendo, todos los recuerdos son ese sostén, pilar de lo que somos Gracias a muchos que han estado a nuestro lado...Amiga, te dejé varios regalos en mi Blog, por favor, pasa a recibirlos con todo mi cariño y desde aqui, con tu permiso, se los dejo a PETRA por que sé que entrará a visitarte.
LAS QUIERO SIEMPRE.
BESOS y ABRAZOS.

Solo_Dalia dijo...

hola!! gracias por la visita...
En el blog de emerson hay otra venus!! :( me clonaron jiji...

AleMamá dijo...

MUy impresionante que se te hayan ido tantas personas tan seguido. Así es la vida, pero si los recuerdas de ese modo están presentes.
Lo qu edices del olvido en que fue cayendo tu tía, me dejó pa'dentro por lo cierto. Los viejitos, si se hacen un lado, no existen. Simplemente no los computamos. Como para tomar providencias con tiempo.

Saludos, Siempre

Faracita dijo...

Escribimos para no volvernos locas, porque si no lo verbalizamos no existe, porque tal vez si lo dejamos acá no lo andamos acarreando el resto de la vida...

La enfermedad nos quita seres hermosos y preciado, le tenemos que dar todas las peleas posibles, porque no quiero perder más gente...

Porque, en el fondo, sabemos que ambas podemos contra todo, menos contra la muerte y su mejor amiga la enfermedad.

Yo también a veces pienso en blog!

Te adoro!

Cardito dijo...

Yo tampoco quiero ver partir más seres queridos y me siento tan impotente porque no tengo manera de evitarlo y sólo queda recordar, o intentar hacerlo e intentar no morir un poco cada vez que alguien se va...

Un abrazo!

César-in dijo...

¡Y YO TE QUIERO MÁSSSSS!

Pame Recetas dijo...

Hola "Siempre": aqui pasa la Tera a dar las gracias por su visita. Me ha conmovido grandemente tu post. Es muy lindo lo que dices y como lo dices. Da rabia la muerte, da mucha rabia.

Ah! y estoy feliz de saber que no soy la única que "piensa blog"...hora de hacer una tesis ¿no crees? El otro día "deferípula" puso que no es lo mismo tener un blog que ser bloggero, hay una delgada línea roja. Besos y abrazos con mis dos alas

The queen of machines dijo...

Me hiciste recordar a Cien Años de Soledad, cuando todo el pueblo sufría de imsomnia y no eran capaces de retener nada, entonces escribian todo, lo malo era que luego no podían asociar nada a las notas sueltas que dejaban por todas partes..

Y uno escribe por que sí, para recordar, para hacerlo parte de un proceso, si ya no es considerado como un proceso en sí, para purgar tantas cosas y atesorar otras, por miles de razones se escribe!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me encanta lo que escribiste..tan tuyo..

gracias x estar siempre, por escucharme, a pesar de la distancia.

sos y seras siempre una alma gemela, una shilena de corazon :)

besos belisima

la mal portati de paso